diversificacion de cultivos

Diversificación de cultivos: claves para el éxito de la campaña

diversificacion de cultivos

Continuando con las entrevistas a los técnicos e ingenieros agrónomos de ADBLick Granos, esta semana charlamos con Tomas García a cargo de la relación con los operadores, sobre la importancia estratégica de la selección de la cartera de cultivos.
La diversificación de cultivos se lleva a cabo por cuestiones relacionadas con la logística, la mitigación del riesgo climático y de precios. El objetivo es disminuir los riesgos de la actividad agropecuaria, para controlar los resultados.

¿Qué importancia tiene y qué beneficios brinda diversificar los cultivos?
Al diversificar cultivos estamos dando estabilidad al sistema. Además, estos cultivos se desarrollan en diferentes zonas y cada zona en particular posee diferentes potencialidades y ventajas comparativas en cuanto a la logística. El resultado de cada cultivo en cada zona, esta determinado por el manejo (factor humano) y por las condiciones medio ambientales, estas últimas son las que debemos sortear año a año, diversificando en cuanto a cultivos y zonas de producción.

¿Cómo es el proceso de la selección de la cartera de cultivos en el planteo de una campaña?
La cartera de cultivo se define de acuerdo a la rentabilidad de cada cultivo, potencialidad de la zona, cercanía a puerto o lugar de entrega de la mercadería, estabilidad del cultivo, sistema financiero, posibilidad de ventas.

¿Cómo impacta el escenario macro en la determinación de la cartera?
Las referencias son los precios de los cereales y oleaginosas en el mercado futuro, uno va armando los negocios de acuerdo a las posiblidades de calzar los precios. Se tiene en cuenta en los presupuestos la inflación de las labores y fletes.

¿Cuáles son las ventajas de los diferentes cultivos y sus variedades?
Cultivos de fina
Colza: Es una oleaginosa de ciclo otoño-invierno-primaveral. Su ventaja frente a los otros cultivos de fina es que se cosecha primero que todos y posibilita un cultivo de segunda con potencial mayor.
CLAVES: Para garantizar el éxito las variables son la siembra y la cosecha, y el control de enfermedades.
MATERIALES UTILIZADOS: son invernales- intermedios y primaverales, de mayor a menor ciclo. Se busca estabilidad de rinde.

Trigo y Cebada: Son cultivos seguros, con mermas pequeñas de acuerdo a un año húmedo o seco. Además posibilitan un cultivo de segunda, aumentando la superficie sembrada.
CLAVES: El éxito del cultivo depende de la correcta implementacion de tecnologías de insumos y de manejo. Tecnologia de insumos ( nivel de fertilización nitrogenada y fosforada, fungicida, variedades) y de manejo ( fecha de siembra, fecha de aplicación de fertilizantes y fungicidas, fecha de cosecha).

Girasol: Cultivo estival con rinde mas estable según el año sea húmedo o seco.
CLAVES: La clave del cultivo es su correcta siembra, y el manejo sanitario y fertilización.
FECHA DE SIEMBRA: Temprana se aseguran buen rinde y buena materia grasa. Los materiales mas utilizados con alto oleico, los cuales tienen primas de 30 a 50 dol/tn según la empresa con quien se acuerde la producción.

Maiz: En es cultivo con mayor merma dependiendo de las lluvias durante floración.
CLAVES: Para el éxito se deben tener en cuenta muchos factores, lote de alto potencial, buen hibrido, correcta fertilización fosforada y nitrogenada, excelente labor de siembra.
FECHA DE SIEMBRA: Se determinan 2 fechas de siembra, una temprana y otra tardía, con esto se busca diversificar periodos críticos y aumentar la estabilidad de rendimiento.

Soja: es un cultivo muy plástico en su manejo y en su propia performance como cultivo. Es muy demandante en manejo, en la temporada enero, febrero y marzo por el monitoreo de enfermedades y plagas. Tiene mayor plasticidad que el maíz en relación al agua, pero menor que el cultivo de girasol. Las variedades utilizadas varian según el largo del ciclo, potencialidad, perfil sanitario.
FECHA DE SIEMBRA: Al igual que en maíz, se utilizan para tener mayor período crítico y lograr mayor estabilidad de rendimiento.

Share on Facebook