colza

Colza: una alternativa al trigo y la cebada

colza[important]Con más de 1700 has de colza, ADBlick Granos explica el 2% de la producción nacional, situándose como líder del cultivo.[/important]

Hace tiempo que esta instalado el debate sobre la agricultura sustentable, sin embargo mucho falta por hacer para alcanzarla. “Los argentinos tenemos una cuenta pendiente, que es que tenemos que mantener la capacidad de los suelos para que sigan siendo productivos miles de años. Con la estructura productiva que hay hoy en la Argentina, no llegamos”, advirtió preocupado, Pablo Calviño, especialista en Producción Agrícola, en el evento Argentina Visión 2020.

Diversificar cultivos es una de las formas de darle estabilidad al sistema y en ese sentido, la Colza representa grandes oportunidades. La Colza es un cultivo de invierno, que tiene como ventaja su siembra durante los meses de marzo y abril y su cosecha en octubre y noviembre, lo que permite hacer un cultivo de soja con 21 días más de desarrollo versus una soja sobre trigo.

La Colza o Canola está bastante más difundida en Europa que en Argentina. No obstante, a lo largo de los últimos años ha aumentado paulatinamente su participación dentro de la cartera de cultivos local. Sin embargo, aún hay mucho desconocimiento sobre su manejo y para lograr un buen cultivo de esta oleaginosa es “fundamental la planificación anticipada”, advirtió Calviño, asesor  CREA quien además participa del directorio de ADBlick Granos.

Otra de las particularidades de sus pequeños granos, muy parecidos al grano de mostaza, es que tienen un período estrecho de cosecha, lo que genera un manejo especial para poder optimizar el rinde del cultivo; pues estando el cultivo listo para cosechar, una demora en actuar y el impacto del viento puede ocasionar una pérdida del 25% del rinde. Desde ADBlick, hace ya varios años que desarrollamos un protocolo de trabajo que permite tener muy buenos resultados en esta alternativa al trigo y a la cebada.

Ventajas de la colza

1. El período de cosecha típico de la colza es un mes antes que el del trigo, permitiendo sembrar antes la soja de segunda, y por ende obtener un mayor rendimiento de este segundo cultivo.

2. El alto precio por tonelada que tiene la colza permite obtener mayor eficiencia del transporte, uno de los principales costos para el sector agrícola.

3.  Su fácil comercialización, alto precio, bajas retenciones (10%) y mejor desarrollo de la soja de segunda en comparación al trigo, permiten alcanzar rentas superiores.

Share on Facebook
Be Sociable, Share!

3 pensamientos en “Colza: una alternativa al trigo y la cebada”

Los comentarios están cerrados.