Avance de la fina y siembra gruesa

contenedor-avances-siembra-octu08

Compartimos un nuevo informe con detalles sobre los avances en el desarrollo de los cultivos de la 5º campaña de ADBlick Granos.

Girasol

En ADBlick Granos hemos iniciado la siembra de girasol con gran impulso, incorporando 10 máquinas trabajando en simultáneo.

Durante los primeros días de Octubre se registraron lluvias de variada intensidad en diferentes sectores de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. Estas precipitaciones, junto a las lluvias acumuladas durante los pasados fines de semana, brindaran fluidez al inicio de la siembra sobre el sector sur del área agrícola nacional. No obstante, durante los días se incorporó la región bonaerense, marcando el inicio de campaña de gruesa en la región, zona de influencia de ADBlick Granos.

“Se arrancó fuerte con la siembra de girasol, un equipo largo el 20/09, pero la mayoría lo hizo entre el 23 y 24 de septiembre, y a hoy llevamos 1.560 has de las 4.500 has que tenemos que sembrar para el 10 de octubre (si seguimos a este ritmo en 8 días terminaríamos con una gran parte), con un promedio de 375 has por día, con 10 equipos de siembra”,  explica Esteban Romero, uno de los responsables de producción.

Se encuentran en pleno proceso de siembra 6 campos de la Cuenca Baja, 13 campos en la Cuenca Media, 6 Campos en la Cuenca Alta y varios campos en la zona de Madariaga y Maipú.

Trigo

Avance de la fina 2013.10.03

La precipitaciones registradas se ubicaron en Buenos Aires, La Pampa y en el Sur de Entre Ríos, con lo cual las regiones que a la fecha están más necesitadas de lluvias (margen oeste y norte del área agrícola nacional) siguen sin poder revertir el fuerte déficit hídrico que afecta al cultivo de trigo.

Las lluvias acumuladas en Buenos Aires, sur de Entre Ríos y La Pampa son de suma importancia para mantener al cultivo de trigo con elevados potenciales de rendimiento a cosecha.

Parte del Sudeste bonaerense, en localidades como Balcarce y Necochea, los registros acumulados fueron abundantes y el cultivo podría verse afectado por excesos hídricos en caso de continuar las lluvias fuertes.

La región del Sudoeste de Buenos Aires transita desde el fin de macollaje a inicio de encañazón en muy buenas condiciones gracias a lluvias que se vienen registrando. De este modo podemos decir que el sur, centro y este de Buenos Aires siguen experimentando muy buenas condiciones y gracias a las precipitaciones de las últimas dos semanas, parte del norte y oeste de la misma provincia lograron recuperarse.

Por ende,  el área que hoy por hoy se encuentra en buenas condiciones generales.

Colza

Se encuentra en buen estado con 1.595 has en pleno desarrollo. Hoy la puntuación de los agrónomos se encuentra en 3 de 5 puntos en promedio, con zonas con muy buen estado. Es importante contar con buen clima al momento de la cosecha, la que se realizará entre el mes de Octubre y Noviembre.

Esperamos obtener rendimientos por encima de los 24 QQ/ha. Si bien ADBlick Granos se encuentra entre los primeros productores nacionales, la participación del cultivo en la cartera es bajo. La contribución porcentual del cultivo es de un 5,3%.

Desde el punto de vista del mercado, gracias a mayores cosechas en la EU-27 y Canadá, se espera un incremento en la producción mundial 13/14 de casi 4 mill.tn. a 66,5 mill.tn. A hoy, vemos una baja en los precios internacionales tal como anticipábamos en función de las producciones del norte.

Compartimos a su vez una nota interesante sobre el cultivo: http://agro.infoclima.com/?p=3403

Share on Facebook
Be Sociable, Share!