Agronegocios como motor de desarrollo

“China está en un cambio de paradigma, dándole más importancia al consumo”

Agronegocios como motor de desarrollo

El pasado miércoles en el auditorio principal del IAE  Business School se llevó a cabo el primer encuentro de reflexión Argentina Visión 2020 en el cual se abordó la temática de los agronegocios como motor de desarrollo.

El evento estuvo organizado por la empresa ADBlick Agro en conjunto con el IAE Business School y el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral de Rosario. Contó con la exposición de importantes oradores desde diferentes ópticas de los agronegocios; y 450invitados representando a más de 300 empresas. Con entrada libre y gratuita, quienes deseaban contribuyeron con la Fundación BisBlick – Compromiso Social.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Marcelo Paladino, Decano del IAE Business School, Daphnee MacGrath, Directora Ejectiva de Bisblick- Compromiso social,  y Jose Demicheli, Director de ADBlick Agro, empresa especializada en fondos de inversión agrícolas. “Qué bueno que tanto talento se reúna para pensar en el largo plazo. Desde la organización creemos que es importante estar alineados detrás de una visión para lograr objetivos y a la vez disfrutar de ese camino” afirmó Demicheli. Por su parte, MacGrath presentó a la fundación BisBlick, a beneficio de la cual serealizó el evento y afirmó: “En el momento de la creación de este emprendimiento nos planteamos que podíamos sumar, queríamos dejar de preocuparnos y empezar a ocuparnos. El objetivo de la fundación consiste enseleccionar a jóvenes, que viniendo de una familia vulnerable económicamente, elijen terminar sus estudios secundarios y nosotros los acompañamos en sus estudios universitarios. Trabajamos por la educación porque creemos que es la vía para un país mejor”.

Prat Gay en Argentina Visión 2020El encuentro estuvo dividido en dos paneles de oradores. Un primer grupo integrado por el economista Juan Llach, el especialista en producción agrícola Pablo Calviño y el diputado Alfonso Prat-Gay que aportó datos sobre elcontexto macro-político regional para los agronegocios. “Estamos frente a un formidable escenario, pero lo estamos aprovechando mal. En la actualidad hay una enorme oportunidad frente a la gran demanda de alimentos y Argentina puede beneficiarse ampliamente si aprovecha al máximo sus ventajas comparativas. Los próximos 15 años sin dudas tendremos viento de cola” afirmó Juan Llach que también compartió diferentes estadísticas en relación a las posibilidades de crecimiento. Calviño se animó a realizar una proyección para el año 2040 y habló acerca de las ventajas de los recursos naturales, el potencial de la ingeniería genética  y de una nueva generación de empresarios jóvenes. A su vez habló de los desafíos “Por un lado necesitamos reglas claras para todos y por otro infraestructura que fomente el crecimiento cómo rutas, puertos y comunicaciones” subrayó.

En un segundo bloque, un panel integrado por los empresarios Gustavo Grobocopatel, Presidente del Grupo Los Grobo, Guillermo Garcia, Vicepresidente de Molinos Río de la Plata, Gonzalo Tanoira, Presidente del Directorio SA San Miguel, y Martin Berardi, Vicepresidente Ejecutivo de Siderar y moderado por Alejandro Carrera compartió sus experiencias de negocio y expectativas a futuro. “En Argentina tenemos las condiciones para fomentar la agricultura, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos la integración. Es fundamental dejar de tenerle miedo a la globalización. Hay que restituir la confianza de en las empresas y que todos festejemos su éxito” afirmó Grobocopatel.

Todos compartieron una visión optimista, de enorme potencial para el futuro de laregión. El cierre estuvo a cargo de Guillermo Fraile que agradeció a los presentes y felicitó a los organizadores.
Si desea ver más fotos del evento haga click aquí

 

Share on Facebook
Be Sociable, Share!

2 pensamientos en ““China está en un cambio de paradigma, dándole más importancia al consumo””

  1. Una afirmacion y una pregunta.
    La sociedad argentina pretende una distribución del ingreso de largo plazo que los políticos pretenden satisfacer manipulando los precios, ej. un tipo de cambio sub valuado, subsidios indiscriminados en los servicios publicos (subsidio directo en la factura o indirecto a la empresa) medidas claramente ineficientes y lo que es mas importante con valores incompatibles con el crecimiento de la economía en el largo plazo.
    ¿Que tipo de tributación podría diseñarse para consegir una distribución del ingreso que sea compatible con el crecimiento de largo plazo y las aspiraciones de la sociedad, ademas que clase de reformas institucionales, permitirían sacar del ambito arbitrario del Gobierno (PE, PL) los resortes sobre subsidios y tipo de cambio que hoy tiene omnimodamente el PE. Ej los directores de los 12 bancos de la Reserva y Fonc que decide la cantidad de dinero y la tasa de interés en USA, quedándole a la administración las facultades impositivas y de gasto,
    Le podría transmitir al Sr. LLach esta pregunta,
    Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.