Fideicomiso ADBlick Granos

Girasol, Maíz y Soja: Rindes y tendencias del mercado agropecuario

Queremos compartir con ustedes algunos datos del avance de la cosecha del fideicomiso ADBlick Granos, de la campaña 2012/2013

Avance de Cosecha
A la fecha se ha logrado más del 90% de la cosecha de Girasol, casi un 20% de Maíz y cerca de un 10% de Soja de 1º.

Girasol
Tendencia de Mercado
Internacional: Los precios de los aceites en general y el de girasol en particular sobre el mercado de referencia de Rotterdam, vienen operando con una dirección de tipo lateral, es decir con acotados cambios al alza y a la baja. Perspectivas de una gran cosecha de soja en Sudamérica y una trilla de girasol ya finalizada (con aceptables rindes) en la Argentina presionan a la baja. Ahora bien, la demanda internacional de aceites viene presentado una buena performance y ello viene permitiendo sostén.
Mercado Local: Finalizó la cosecha y con ello el periodo de mayor presión de ventas estacional. Los precios en los puertos del sur de Buenos Aires están presentando excesivos descuentos con respecto a la zona de Rosario. El diferencial debería tender a reducirse.

Maíz
Tendencia de Mercado
Internacional: A fines de marzo se registró una importante caída en los precios. Es que el reporte trimestral de stocks al 1/marzo presentado por el USDA “rompió” con todos los esquemas. Indicó existencias por 137 mill.tn. un volumen que no solo superó en unas 10 mill.tn. el promedio esperado por el mercado, sino también las hipótesis de máxima pre-existentes. El dato publicado tuvo el mayor “desvio” con respecto a lo previsto de los últimos 30 años. El resultado no se hizo esperar, los futuros cayeron fuertemente y en dos jornadas acumularon las mayores caídas consecutivas desde 1996. De cara a las próximas semanas el desarrollo climático para la siembra (durante abril) y floración (durante julio) de los cultivos norteamericanos será la clave para la dirección de la tendencia de precios.
Mercado Local: El gobierno Argentino autorizó nuevos permisos de venta al exterior pero el impacto sobre los precios fue mínimo. El sector exportador ya tiene comprado todo lo que le han autorizado y por ende su interés por concretar nuevos negocios por demás acotado. Esa situación, el avance de la cosecha local y negativa presión externa juegan en contra de las cotizaciones domésticas.

soja adblick granosSoja
Tendencia de Mercado
Internacional: Brasil ya prácticamente ha terminado de levantar una cosecha record del orden de las 82 mill.tn. En Argentina las lluvias registradas durante los primeros días de abril vienen retrasando el avance de las labores pero los rindes que se vienen reportando en muchas importantes zonas de Córdoba y Santa Fe son superiores a los esperados. De no mediar sorpresas de fin de ciclo en nuestro país, Sudamérica tendrá una producción record y ello juega a favor de tranquilidad para la demanda internacional y por ende presión bajista para los precios. Para eventos de volatilidad alcista probablemente haya que esperar por la evolución de los cultivos 13/14 de EE.UU.
Mercado Local: El interés de venta de los productores locales continua siendo muy acotado. Durante la primera quincena de abril los precios se han debilitado y además se sigue viendo al poroto como reserva de valor. Ahora bien, con la generalización de la cosecha es de esperar un cierto incremento en los negocios debido a generalizadas necesidades financieras para cumplir compromisos asumidos.

 

Dolarice sus ahorros

Share on Facebook
Be Sociable, Share!