6 motivos para invertir en bioetanol

6 motivos para invertir en bioetanol

6 motivos para invertir en bioetanol

Las medidas de promoción industrial para la producción de biocombustibles hacen referencia a dos productos: Biodiesel y Bioetanol. Desde el punto de vista industrial, el biodiesel surgió como una oportunidad de agregado de valor para aceiteras, lo que hizo que Argentina se posicionara como el segundo exportador mundial de este combustible.

Con el Bioetanol la historia es distinta. Existe una demanda interna insatisfecha y el fomento de la producción es para el desarrollo este mercado que hoy no alcanza el corte mínimo establecido por ley (5%), aún por debajo del exigido para el diesel (10%).

De acuerdo con Mario Bragachini, Coordinador del Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha y Agroindustria en Origen del INTA (Precop), el concepto de “bioenergía en origen” cada día se asociará más al del valor agregado en origen y constituye una excelente oportunidad para el productor.

¿Por qué invertir en bioetanol?

1. Está demostrado que la utilización de maíz como materia prima es una gran alternativa a la caña de azúcar como materia prima en la producción de bioetanol (tanto por su disponibilidad como por su precio competitivo frente a la caña de azúcar).

2. El margen bruto del maíz para el norte de la provincia de Buenos Aires se encuentra alrededor de los 540 USD/Ha mientras que, para el etanol, el margen bruto es aproximadamente entre 2 y 3 veces mayor.

3. Los altos costos de flete, sumado a cuotas de exportación y retenciones al maíz, han hecho que muchos productores, principalmente del NOA, en busca de una integración local de la cadena de valor, se volcaran a la producción del bioetanol en base a la oleaginosa.

4. Productividad. “Una hectárea de soja sembrada después de un maíz rinde un 17% más que una hectárea sembrada sobre una soja y genera un ingreso un 37% mayor que un lote no rotado” afirma el Secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso.

5. Diversificación de la matriz energética y agregado de valor a productos del agro. La sustitución de importaciones mediante la producción de bioetanol es una estrategia que cuenta con el apoyo y promoción estatal, dado que hoy la Argentina es importador de combustibles y exportador de maíz.

Agregando valor a la producción de maíz, diversificando la matriz energética y favoreciendo el desarrollo de las economías regionales, el bioetanol es una alternativa que permite pensar en grandes inversiones aprovechando economías de escala que garanticen la viabilidad de los proyectos.

Siendo estos algunos de los puntos más importantes del negocio del bioetanol, desde ADBlick creemos que la oportunidad de negocio está latente. Esta visión no solo es tenida en cuenta como una opción de inversión para ADBlick sino también como una alternativa para integrarse en la cadena de valor del agro, generar desarrollo industrial, fomentar el federalismo y aportar al desarrollo nacional en su conjunto.

Share on Facebook

9 pensamientos en “6 motivos para invertir en bioetanol”

  1. Hola Hernan, gracias por el mail. El proyecto de Etanol está en su última etapa de estudio, en los próximos 15 días lo estaremos lanzando. De todas formas, mañana nos estaremos poniendo en contacto para profundizar en este negocio y si fuera de interés en otros de la empresa. Atte. Martín

  2. Estoy interesada en conocer más detalles de la inversión en la producción de bioetanol, cómo puedo acercarme para hacerlo. Envían mail? Hacen entrevistas?
    Gracias!

  3. Gracias Viviana por tu interés en nuestra empresa. El proyecto de Bio Estanol fue analizado en profundidad durante mucho tiempo, a la fecha lo único que esperamos para lanzarlo es la aprobación del cupo para el mercado interno que lo entrega la secretaría de energía. En breve te estaremos contactando para ampliarte la información de este proyecto y de la empresa. Atte.

  4. Paola, perdón por la demora en la respuesta, tuvimos un problema con el blog. en breve te estaremos contactando vía mail para ampliarte la información. EL proyecto de Bio Etanol está stand by porque estamos esperando que nos asignen el cupo para empezar con las inversiones. hoy tenemos oportunidades en GRANOS y Olivos. Quedamos a disposición, Martín

  5. Hola Fernando, gracias por la consulta. Estudiamos el negocio de Bio Etanol en detalle durante un año entero y en resumen tendríamos todo listo para comenzar con el proyecto en conjunto con otros socios, pero desde hace meses que esperamos la «asignación del cupo» para el mercado interno. Al margen, en este momento tenemos alguna disposnibilidad en el negocio Agricola, donde sembramos 32 mil hectáreas a lo largo de gran parte de la provincia de bs As (con múltoples cultivos), es un negocio con cierta volatilidad pero con renta anual donde se busca una rentabilidad promedio del 16%. En breve te estaremos contactando vía mail para ampliar la información. Atte. Martín

Los comentarios están cerrados.