Evolución superficie variedad malbec en hectareas

3 condiciones que convierten al Malbec en la variedad más exportada de Argentina

La República Argentina se  posiciona como un exportador altamente competitivo de vinos y uvas. Según datos estadísticos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, ocupa el quinto lugar como productor de vinos luego de la República Italiana, República Francesa, Reino de España y Estados Unidos de América. Esto ha hecho que en los últimos 10 años Argentina se haya incorporado a los países exportadores de vinos, con productos de excelente calidad.

Dentro de la producción total, el Malbec es la variedad emblemática de la producción vitivinícola nacional. En el ciclo vegetativo 2010-2011 en el país se registraron 31.047 ha de viñedos con variedad Malbec y representa el 14,26% de la superficie total con vid del país. La producción en Mendoza fue de 26.660ha, es decir, el 86% del total. La superficie aumentó el 89,93% con respecto al año 2000 en que se realizó la Actualización Registro de Viñedos.

Hoy en día es la variedad tinta más producida y exportada de Argentina. Son muchos los factores que influyeron para posicionar al país en ese lugar internacional.

1. En Argentina es posible desarrollar una hectárea de viñedos a un costo considerablemente menor al del “viejo mundo”. Esto se debe en gran medida a que el costo de la tierra en las nuevas regiones todavía no sufrió el boom que sí hubo en Francia e Italia. Sumado a esto, la escases de tierra disponible en estos dos países evita que se desarrollen nuevas zonas y se incrementen las actuales.

2. Un proceso de reconversión hacia viñedos de alta calidad enológica para brindar materias primas adecuadas para la elaboración de vinos conforme a las condiciones de los mercados externos.

3. La implantación de variedades de color tales como Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Tempranillo, entre otras, y en las variedades blancas el Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Los principales mercados para los vinos argentinos son Rusia, Estados Unidos, Paraguay, Reino Unido, Canadá y Brasil. Los vinos espumosos son comercializados primordialmente en Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos, entre otros países.

 

Share on Facebook