Arrendamiento de campos

¿Cuáles son las variables estratégicas en el arrendamiento de un campo?

Arrendamiento de camposLas variables  a tener en cuenta a la hora de tomar un campo y que, al mismo tiempo, inciden en el precio son:

1. Las características agronómicas del campo:
Resulta de fundamental importancia conocer cuál fue el cultivo antecesor, cómo viene siendo manejado por los productores anteriores el nivel de maleza, disponibilidad de agua (si está cerca la napa), la estructura del suelo (arenosa, arcilloso o limoso) y el contenido de minerales disponible. Todas estas variables hacen al potencial productivo del campo. Sin embargo, cada vez más es preciso considerar otros aspectos “Tranqueras para afuera”.

  • Clima: hay que tener en cuenta el pronóstico climático, no sólo por los requerimientos de los distintos cultivos, sino también por la imposibilidad de cosecharlo en períodos de altas precipitaciones.
  • Distancia al punto de venta: Este año la injerencia del costo del flete es muy alta. Esto toma mayor importancia cuanto menor es el precio del producto transportado (1 camión de maíz son 35 Ton a 180U$D/Ton., Vs 1 camión de Girasol son 29 Ton a 390 U$D/Ton.), se paga por km/Ton. La proximidad a un consumo (fábrica) es importante y compensa la distancia a los puertos
  • Estado de los caminos y distancia al asfalto: En la Argentina el estado de los caminos rurales es de lo más variado y conforme se aleja uno de la Ciudad de Buenos Aires, las distancias en caminos de tierra se hacen mayores. Esto es algo a considerar dado que todo lo producido deberá ser transportado en camiones.
  • Duración del contrato: La duración del contrato es otro tema a tener en cuenta. No solo por el costo administrativo de negociar el campo, revisar documentación y firmar contratos, sino también por la tranquilidad en poder dejar almacenado en silobolsas la producción y la optimización de las prácticas agrícolas al tener bajo su custodia el campos incluso entre una y otra campaña.

Como se puede ver, la negociación del campo es un proceso muy complejo en cuanto a todas las variables que lo componen y que influyen en el precio. Pero esta es solo la primera decisión en el proceso productivo. Le sucederán centenas de decisiones, en la medida que cada una de estas contemple todas las variable que la afecten, las decisiones serán las más acertadas. Y sólo la suma de estos aciertos son los que aseguran el éxito del negocio.

Share on Facebook

Un pensamiento en “¿Cuáles son las variables estratégicas en el arrendamiento de un campo?”

Los comentarios están cerrados.