la presidenta Cristina Kirchner liberó 15 millones de toneladas de maíz para la exportación

Sequía en EEUU y liberación de 15 Millones de tn de maíz

la presidenta Cristina Kirchner liberó 15 millones de toneladas de maíz para la exportaciónComo es de público conocimiento, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció recientemente la liberación de 15 millones de toneladas de maíz.  El objetivo del Gobierno Nacional es estimular la siembra de ese cereal.  Esta medida, junto con la suba de la cotización mundial de la soja y el maíz,  está generando un real cambio de expectativas y ya comienza a cuestionarse si la soja será más rentable que el cereal. Para comprender mejor la situación y analizar cómo impactará sobre los fideicomisos agropecuarios, y los productores en general,  consultamos a  Sebastián Olivero, asesor de ADBlick Granos.

El gobierno de Estados Unidos declaró el estado de emergencia por sequía en 27 Estados de la Unión, así el principal productor de maíz va camino a sufrir una de las peores sequías en toda su historia. Esto hizo que, durante el último mes y medio se hayan registrado muy fuertes alzas  en Chicago, que es la plaza donde se forman los precios de referencia global. Alrededor de 50% el maíz y el 25% la soja, confirmó Olivero.

¿Hay perspectivas de que continué aumentando el precio de los granos debido a la sequía de Estados Unidos
?

Para el maíz el recorrido alcista parece irse limitando por dos razones. Los precios ya han subido mucho y están afectando a la demanda (los productores de carne, leche y etanol norteamericanos están con márgenes en rojo y los países importadores estan comprando lo mínimo indispensable). Ademas, finalizo la etapa mas critica para los cultivos y por ende la volatilidad alcista siempre tiende a caer. Habrá gravísimas perdidas pero de alguna manera es algo que el mercado ya ha digerido bastante.

Para el caso de la soja las oscilaciones aún pueden estar a la orden del dia, el clima hasta el 15/20 de agosto aun es clave. Durante el 25/26 de julio algunas zonas han recibido beneficiosas precipitaciones  pero aún hay amplias zonas con déficit. Si en breve no sigue lloviendo habrá chance para precios con nuevas alzas.

¿Cómo afecta al productor argentino, el anuncio de la presidenta de la nación de liberar 15 millones de toneladas de maíz para la campaña 2012/2013 para su exportación?
Es muy beneficioso porque, en la medida que el anuncio se cumpla, generará un importante interés de compra del sector exportador hasta tanto tenga comprado todo ese volumen. Al presente solo acumula un total de alrededor de 1 mill.tn.

¿Resultaría más rentable sembrar más maíz que soja, debido a esta medida?
Gracias a las ultimas alzas, el maíz ha ganado mucho margen. Su costo es mayor al de soja pero en aquellos lotes cuyo potencial de rinde es elevado y su ubicación no implica excesivos gastos de transporte, se ha tornado una opción mas rentable.

Share on Facebook

Un pensamiento en “Sequía en EEUU y liberación de 15 Millones de tn de maíz”

Los comentarios están cerrados.