Seguros Agrícolas: alternativas y variables clave

La toma de seguros agrícolas es una decisión que todo productor debe tomar, y que a la vez ha sido impulsado por el gobierno luego de la sequía sufrida en enero del 2012. En esta oportunidad hablamos con Andrés Oliver Licenciado en Economía Agraria, de la Dirección de Operaciones de ADBlick Agro, para que nos cuente las variables clave a tener en cuenta, costos y estrategias.

¿Qué tipos de seguro existen?

A grandes rasgos existen dos tipos de seguros agrícolas: los llamados seguros Multiriesgo, y los seguros de cobertura específicos.

SEGUROS MULTIRIESGO
Consisten en “asegurar un rendimiento mínimo” de producción, para lo cual se calcula la cantidad promedio de Ton de cada cultivo que debería producir. En caso que esta producción no sea alcanzada por cualquier motivo climático (heladas, incendio, sequía, inundación, planchado del suelo, exceso de lluvia, etc), se alcanza el “disparador” a partir del cual la empresa aseguradora indemniza económicamente al asegurado para compensar la pérdida.

¿Cuáles son los aspectos desfavorables de este tipo de seguros?

La principal contra de este tipo de seguros es su costo: para una cartera similar a la de ADBlick Granos, el costo sería de entre 5 y 6% de la suma asegurada.

COBERTURAS PUNTUALES
Estas son tomadas para cada cultivo y campo específico. Las coberturas pueden ser: planchado del suelo (exceso de agua luego de la siembra que endurece la superficie del suelo impidiendo la correcta germinación de la semilla), inundación, heladas, incendio, vuelco por viento, granizo, etc.

El costo de esta alternativa puede ir desde 1,1% hasta 3,5% de la suma asegurada dependiendo de la cobertura, el cultivo y la zona. Un claro ejemplo para este tipo de seguros es el de heladas en los cultivos de invierno. Esto resulta determinante, ya que la helada es un evento climático que abarca grandes extensiones, pudiendo afectar instantáneamente gran parte de los cultivos y por ende perjudicando la entrada de fondos que las empresas esperan de la venta en enero de estos cultivos, la cual le permite apalancar los últimos meses de la campaña.

¿Cuáles son las variables principales a la hora de tomar un seguro?

Al momento de la toma de decisión, resulta indispensable tener clara la relación costo – beneficio y a la vez hacer un profundo análisis de los riesgos inherentes a la cartera seleccionada: cultivos, ubicación de los campos, altura, dispersión y necesidades financieras. Algunos de estos factores resultan importantes ya que funcionan como alternativas de minimización de riesgos, permitiendo armar una cobertura de seguros económicamente eficiente. La diversificación en zonas, cultivos y variedades dentro de los cultivos permiten acotar el impacto de condiciones climáticas en el resultado final de la campaña.

Para el caso del proyecto ADBlick Granos, y dado que utiliza los mecanismos de diversificación de riesgo recientemente mencionados, se opta por el aseguramiento de los eventos climáticos más representativos para cada cultivo. De esta manera se llega a un costo aproximado del 2% del capital administrado, valor claramente inferior al de la opción multiriesgo.

 

Share on Facebook

3 pensamientos en “Seguros Agrícolas: alternativas y variables clave”

  1. Hola Gustavo, gracias por el contacto y tu interés en nuestra empresa, en breve se estarán contactando con vos vía mail para brindarte los planes de negocios y las fechas de las reuniones. saludos martín

Los comentarios están cerrados.