«El alumno debe ser el protagonista de las clases, no el maestro»

Tracey Tokuhama Espinosa, experta norteamericana en capacitación docente, disertó en el VIII Congreso de Educación «Neuromotivación, un camino de verdadero aprendizaje», realizado en la Universidad del Salvador, en Pilar, donde formuló una serie de propuestas para que el docente no aburra a los estudiantes y multiplique la motivación en el aprendizaje.

«Los estudiantes están acostumbrados a los constantes movimientos de las cámaras de televisión, la agilidad, la rapidez, no soportan un discurso monótono. Ningún profesor puede competir con la televisión o un videojuego para captar la atención de un alumno. El mundo ha cambiado y debemos adaptarnos a él», grafica.

Para lograr captar la atención del alumno y sostenerla en el tiempo, es fundamental que este se involucre en su propio aprendizaje, como indica la teoría constructivista. «Hoy los chicos se aburren porque no son el centro de atención», añade la especialista. «Lo que sucede es que el foco está puesto en el maestro y no en el alumno, que es el que verdaderamente importa», afirma Tokuhama.

Leer nota completa

Fuente: La Nación

Share on Facebook