¿Por qué invertir en Biodiesel representa una gran oportunidad?

La necesidad de nuevas fuentes de energía es desde hace ya unas décadas un tema relevante en casi todas las regiones del mundo. La creciente demanda de energía por parte de la población mundial, junto a la ya conocida y constante escasez de petróleo, crean la necesidad de explorar nuevas alternativas de generación.

Dentro de las mismas, los biocombustibles han ganado a lo largo de los últimos años un importante espacio, principalmente en el ambiente del transporte. Países como Alemania en el caso del biodiesel y Brasil para el etanol, tienen actualmente una parte de su matriz energética, que crece año tras año, cubierta por estas fuentes renovables.

En el caso particular de Argentina se tiene hoy en día un marco muy favorable para la producción de biodiesel, principalmente apuntalado por las reglamentaciones estatales que buscan agregar valor a la producción argentina de soja y la gran deficiencia energética por la falta de inversión a lo largo de la última década.

Analizando el primer aspecto, está claro que el hecho que Argentina sea uno de los principales productores de soja del mundo, permite que haya una gran oferta de este cultivo y sus subproductos, como lo es el aceite de soja, principal materia prima para la producción de biodiesel. Este factor, sumado a la estrategia de menores retenciones para productos con mayor valor agregado, genera un impacto positivo en los márgenes al exportar biodiesel.

Por otro lado, la poca inversión en el sector petrolero generó que la extracción y principalmente la producción del mismo no llegue a satisfacer la demanda interna, debiendo el estado recurrir a la importación de combustibles y su consecuente efecto sobre la balanza comercial nacional.

En vista de esto, el estado nacional ha lanzado un plan que impulsa la producción y el consumo de biodiesel para así minimizar la importación de gasoil. A través de este mecanismo se generó un mercado interno de más de 1.200 millones de USD, promoviendo la instalación de plantas de biodiesel. Actualmente, el país posee una capacidad productiva de más de 3 millones de toneladas por año, y se espera que este número crezca en el orden de medio millón por año. A la vez, el país se posicionó mundialmente como el primer exportador de biodiesel, con una cantidad que al mes de octubre del 2011 superaba los 1.790 millones de USD.

El programa lanzado por el estado impulsa principalmente a los pequeños productores agropecuarios al agregado de valor a su producción a través de la colocación de su biodiesel en el mercado local, el cual deja un margen hasta 25%  mayor que la opción de exportar.

Indudablemente el escenario local está dado para que el negocio de biodiesel sea muy atractivo, especialmente para los productores con menor espalda financiera. Teniendo en cuenta la necesidad de recursos energéticos que tienela Argentina, y la complicada situación energética y comercial, nada hace pensar que este marco cambie en el corto-mediano plazo.

Share on Facebook

17 pensamientos en “¿Por qué invertir en Biodiesel representa una gran oportunidad?”

  1. estoy interesado en saber como invertir y cual es la probable rentabilidad.espero respuesta.gracias.-

  2. Hola, tambien estoy interesado en como invertir, les agradeceria que me hicieran llegar mas informacion. Saludos.

  3. Hola por favor quisiera recibir info y saber posible renatbilidad. Muchas gracias

  4. Gracias Leonardo por tu interés, en breve te estaremos contactando vía mail para brindarte la información necesaria, sería un gusto sumarte a alguna de las reuniones informativas. Atte. martín

  5. Por favor Martìn podrìas enviarme info para conocer la forma de inversiòn, gracias

  6. Gracias Carlos por la consulta, el proyecto de Biodiesel está en momentáneamente stand by. Si bien contamos con todos los estudios, plan de negocios, e inclusive con el capital reservado, debido a las recientes modificaciones en los mercados, nos vimos obligados a frenar la inversión hasta que la situación se aclarezca un poco. De todas formas, estaremos tomando contacto vía mail para ampliarte la información. Gracias Martín

  7. Hola Martín,

    mantienen la idea de llevar a cabo la inversión? podrías enviarme más información?

    Saludos

  8. Hola Ezequiel, gracias por tu contacto. Por suerte, frente a las volatilidades del mercado, antes de lanzar el proyecto de Biodiesel optamos por esperar y finalmente no suscribimos el proyecto. De entrada mencionamos que es un negocio de riesgo, pero frente a la nueva situación, mostró ser de altísimo riesgo, no aceptable para nuestra cartera. Hoy podríamos ofrecerte alternativas de inversión en cereales y oleaginosas, olivos y alguna alternativa inmobiliaria. saludos Martín

  9. Hola Nicolás, gracias por tu mensaje. Por el momento, debido a los últimos cambios en el mercado de Biocombustibles, hemos decidido dejar en stand by el proyecto. De todas formas te estarán contactando vía mail para ampliarte la información en las distintas alternativas de la empresa. Atte. Martín

  10. Hola como están, mi pregunta es sobre como invertir, en que invertir, y en que momento. Si me pueden pasar informacion y datos, se los agradeceria, gracias

  11. Juanjo, gracias por tu comentario. Por los fuertes cambios en el mercado de los biocombustibles hemos optado por dejar en Stand By el proyecto hasta que vemos señales de re activación. De todas formas, con gusto podríamos ampliarte la información en nuestros otros proyectos, Malbec, Granos, Olivos, etc: en breve te estaremos contactando vía mail Atte. Martín.

  12. Hola Damian, gracias por tu interés. El proyecto está en pausa debido a los cambios fuertes en el mercado (mayores retenciones y menores precios, entre otras cosas). De todas formas, tenemos otros proyectos donde invertir. Todos los años abrimos la etapa de suscripción en GRANOS (hasta julio), Olivos II y en los próximos días esatemos ofreciendo Malbec. En breve te estaremos contactando vía mail. Atte. martín

Los comentarios están cerrados.