4 ventajas de invertir en economía real

En el universo de las inversiones existen las inversiones en economía real y las llamadas “especulativas”. Mientras las inversiones “especulativas” vienen asociadas generalmente de sofisticados instrumentos financieros, grandes tasas de retorno (o pérdidas) y a veces ausencia de capital invertido, las inversiones en economía real se basan en la creación concreta de un bien o un servicio.

Si bien la decisión final de dónde invertir debe ser tomada por el inversor, el objetivo del presente artículo es resaltar los beneficios de las inversiones en economía real no sólo hacia el inversor, sino también a la región en la cual se desarrollan.

1. Riesgo acotado
Desde el punto de vista del inversor, invertir en economía real trae asociado en general un menor riesgo, pero también una tasa de retorno en función al capital invertido más acotada. En muchos casos, este tipo de inversiones tiene una cierta garantía como puede ser un terreno, una planta industrial o una producción.

2. Conocimiento de las personas
La posibilidad de “la cara” del equipo en el que se confía y se invierte es una ventaja indudable. Conocer y confiar en el equipo resulta muy importante, ya que éste es el que a fin de cuentas administrará su inversión tomando las decisiones apropiadas y previendo las posibles reacciones del entorno. Ya todos conocemos las pérdidas ocasionadas a miles de inversionistas por la crisis hipotecaria a fines del 2008. En este caso, los inversionistas optaron por instrumentos financieros que a fin de cuentas dependían de familias estadounidenses de bajos recursos incapaces de pagar el crédito que habían adquirido. Claramente los inversionistas no supieron esto hasta que la crisis estalló y perdieron su capital.

3. Protección contra inflación y movimientos mercantiles
La inversión en economía real resulta en muchos casos ser una buena protección contra la inflación y los movimientos del mercado ya que se disponen de las variables de control de la inversión para maximizar el retorno para el accionista. Este punto se relaciona directamente con la confianza que el inversor tiene en el equipo responsable de la inversión.

Dicho esto, cabe destacar que ADBlick estructura sus proyectos de manera de alinear el retorno para el accionista con el retorno para el equipo. El mayor retorno para ADBlick viene asociado directamente al cumplimiento del plan de negocios y los retornos esperados para el accionista.

4. Mejora economía regional y del país
Pasando ya a un plano más “macro”, inversiones en economía real representan directamente movimientos en la economía de la región dónde se desarrolla la inversión. La generación de nuevos empleos, el desarrollo general de la región y del país en el caso de tratarse de productos para la exportación son aspectos fácilmente observables en este tipo de inversiones.

La economía real ha sido a lo largo de las décadas una buena opción para inversionistas que buscan un riesgo asociado bajo o medio. En línea con esto, los proyectos presentados por ADBlick tienen como objetivo primordial conjugar el riesgo limitado con un buen retorno para el accionista, completa y detallada información sobre el avance de los proyectos y las decisiones tomadas; y plena confianza por parte del inversor en el equipo de ADBlick.

Share on Facebook